Como contratar el mejor tratamiento antihumedad
Cuando nos piden consultas referentes a los temas de humedades, hemos observado que en algunas ocasiones hay mucha desinformación y falta de criterios claros para solventar el problema.
Seguidamente intentaremos darles algunas pautas que les servirán para clarificar el proceso para solventar estos problemas:
Internet: el gran proveedor de información y de mentiras:
Hace unos años decíamos que el papel todo lo aguanta cuando nos referíamos a que cualquier estupidez escrita, se da como una gran verdad, hoy en día deberíamos actualizar el concepto y decir que cualquier cosa publicada en algún medio o canal de internet es dogma de fe.
Con esto quiero decir que lo primero que tenemos que hacer es sacar nuestras conclusiones en base a información contrastada y lógica, con sentido común. No existen las varitas mágicas que todo lo arreglan, no existen las pinturas maravillosas que todo lo pueden, y así sucesivamente con todo tipo de productos que nos encontremos.
¿Cómo empezar?
En esta etapa inicial lo más importante es el diagnostico correcto. Quién sea que le haga la diagnosis de su humedad, pregunte ¿por qué? O como ha llegado a esta conclusión.
A partir de ahora y para facilitar la explicación nos referiremos a humedades capilares, pero el mismo proceso sería aplicable a la humedad por condensación.
Es muy habitual oír frases como las siguientes:
- Cada vez que llueve tengo un problema “x” … (no es capilar, es filtración)
- Tengo una humedad que ocupa 2 metros de pared. (No es capilar)
- Me ha dicho un perito, un pintor, un albañil, un vecino que sabe mucho….
Pero, le han explicado por qué y como han llegado a esta conclusión. Y lo más importante, ¿lo ha entendido usted?, si no lo ha preguntado, pregúntelo, si no lo ha entendido, se lo han explicado mal, es necesario que insista. Porque si no es así no le han hecho una diagnosis.
De hoy para mañana
La mayoría de las viviendas que atendemos con problemas de humedad capilar, tienen ese problema desde el primer día que se puso la primera piedra, es decir, de media 100 años. Entonces tómese su tiempo para recopilar información clara y completa.
En muchas ocasiones nos encontramos trabajando contra reloj porque todo el mundo lo quiere de forma muy rápida, y todos sabemos que no debería de ser así. Tómese el tiempo necesario y escuche a los profesionales de verdad, todos no ofrecen lo mismo.
Hay que tomar una decisión
Ya ha recopilado toda la información y hay que elegir un sistema y/o empresa que nos haga el trabajo. Como lo elegimos:
- Que no le empujen. No haga caso de ofertas geniales que tienen una validez de unos pocos días.Esta decisión es muy seria y hay que pensarlo bien.
- Presupuesto claro y concreto. El precio ha de estar clarísimo, y además aquello que le van a hacer y las garantías que tiene.
- Qué sistema ha elegido:
- inyecciones (¿que inyectan?), necesitará ficha técnica del producto, descripción del trabajo, forma de ejecución etc.
- Electroósmosis, características del aparato, rango de cobertura, garantía del aparato (¿a domicilio?), si se avería le ¿ponen otro…?
- Tiempo de secado. Si le prometen un tiempo de secado maravilloso (inferior a 12 meses) que se lo digan por escrito y le digan que compensaciones económicas le van a dar cuando vea que eso no ocurre.
- Como va a quedar la pared. Si no realiza una recuperación de la pared, que le digan que va a pasar, por que lo habitual es que la pintura (y muchas veces el yeso) acabe cayendo.
- El contrato. Es muy importante que le entreguen el contrato por anticipado antes de firmarlo para que pueda leerlo con calma.
Y lo más importante.
Si algo no quedo claro, si algo no ha entendido, si tiene alguna duda con el trabajo antihumedad. NO CONTRATE.
Su mejor amigo es su sentido común, úselo.