Comparar equipos de ventilación
Nos han llegado múltiples consultas de como poder comparar diferentes tipos de equipos de ventilación para evitar la humedad por condensación.
Hemos querido describir en el presente bloc de una forma sencilla las ideas básicas para poder realizar esta comparación.
Sabemos que para evitar la humedad por condensación necesitamos tener una correcta y eficiente ventilación en nuestra casa, para ello lo primero que deberíamos saber son los mínimos requeridos para lograr esa ventilación.
Aunque puede haber algunas diferencias entre viviendas, el actual código técnico de la edificaciónnos da unas pautas mínimas de ventilación, las cuales describimos seguidamente:
Dormitorio principal = 8 litros /segundo
Resto de dormitorios = 4 litros / segundo
Sala de estar y comedores = 10 litros / segundo
No hemos incluido baños ni cocinas ya que suponemos que tienen su correspondiente ventilación ya instalada.
Hagamos un ejemplo práctico, que será una vivienda con dormitorio principal más dos habitaciones
Dormitorio principal = 8 litros/segundo
Dos dormitorios adicionales = 4 x 2 = 8 litros/segundo
Sala de estar = 10 litros /segundo
Total =26 litros / segundo
Conversión = 26 x 60 x 60 / 1000 = 93,6 m3/hora
En base a este cálculo deberemos adquirir un aparato que sea capaz de darnos como mínimo este rendimiento, en caso contrario nos podemos encontrar con que sea insuficiente para solventar nuestro problema.
Otro parámetro que deberíamos averiguar es si el equipo que nos están ofreciendo para solucionar la humedad por condensación es estático o dinámico, es decir, siempre trabaja igual o tiene alguna forma automática para variar sus prestaciones en función del cambio de circunstancias ambientales. Esta es una característica muy importante ya que el aparato será capaz de modificar sus funciones según varíe la temperatura o humedad de nuestra vivienda.
Para un mejor rendimiento del aparato, deberíamos saber también si dispone de sondas externas distribuidas por diferentes puntos de la casa, para facilitar la tarea anteriormente indicada.
Por último, otro factor para tener en cuenta es si el aparato dispone de mando a distancia, y en caso afirmativo que funciones tiene éste y que información nos facilita.
Con todos estos datos indicados anteriormente ya estamos en capacidad de poder comparar de forma adecuada las diferentes ofertas que nos puedan dar para solventar la humedad por condensación. Recuerde una oferta inadecuada puede ser muy cara si el equipo que compramos no reúne las condiciones adecuadas