La humedad capilar y los enlucidos
Es muy importante el cómo y cuándo recuperar los enlucidos de las paredes que han sido dañadas por los efectos de la humedad capilar.
En primer lugar empezaremos recomendando que lo más adecuado sería esperar a que la pared se haya estabilizado y ya no esté bajo los efectos de la humedad capilar, para rehacer los enlucidos. No siempre será esto posible, ya que en ocasiones las exigencias de la obra nos obligan a trabajar con los soportes totalmente húmedos.
Pero, realmente ¿cuánto tiempo tarda la pared en secarse?. De hecho no existe una fórmula exacta, incluso en la misma casa es fácil que no sequen de forma homogénea todas las paredes. Esto es debido a las diferencias de grosor entre una pared u otra, así como la orientación de las mismas y muy especialmente si son medianeras compartidas o viviendas unifamiliares donde la ventilación de las mismas será muy diferente.
En gran parte de las situaciones los enlucidos no son recuperables, por lo que será preciso el repicado de la pared afectada. Para no tener problemas es recomendable repicar 50 cm por encima de la mancha visible.
Si la pared a recuperar todavía no está seca, será especialmente recomendado el aplicar productos anti sales, en paredes gruesas estos productos deberán de ponerse tanto en superficie como por inyección.
No debemos de olvidar que son precisamente las sales disueltas en el agua las responsables de estropear las pinturas y demás materiales de las paredes, por lo que deberíamos prestar una especial atención a este punto.
Otro tema a tener presente es el uso de los yesos en los revestimientos, para este tipo de paredes no es el material más adecuado a utilizar, siempre será preferible colocar morteros, pero si aún así nos decidirnos por la utilización de yeso deberíamos añadir aditivos específicos para que no sea tan higroscópicos.
Por último a la hora de elegir el tipo de pintura deberemos de escoger pinturas transpirables y huir de las pinturas anti humedad, que normalmente son pinturas plásticas o incluso epoxídicas que impiden la transpiración de la pared.
Nos encontraremos en alguna ocasión que hay fabricantes de materiales que nos recomendarán un tipo de familia de pinturas mejor que otra. Miremos siempre las fichas técnicas de estos productos donde encontraremos estas recomendaciones que nos serán de gran utilidad, no sea que caigamos en un uso antagonista de los materiales y no consigamos el efecto esperado