Soluciones a las humedades capilares
Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión siempre es conveniente empezar desde el principio y es asegurarse del tipo de humedad que tenemos, es decir de realizar la correcta diagnosis para averiguar si realmente tenemos humedad capilar.
Hay que tener presente que es muy difícil que las humedades capilares lleguen a una altura superior al 1,50 metros. Si este es su caso busque otro tipo de causa, lo cual no excluye de que también tenga humedad capilar.
SOLUCIONES
Podemos dividir en dos grandes conjuntos las soluciones:
- Físicas
- Definitivas
Soluciones físicas
Este primer grupo aporta las soluciones más tradicionales que de hecho no lo son, ya que realmente no van encaminadas a solventar el problema de la pared eliminando la humedad capilar, si no que lo que pretende es ocultar o enmascarar la realidad.
Podemos citar como ejemplos más comunes la confección de paredes tambor o paredes dobladas, es decir, se trata de construir otra pared bien sea de obra o de placas de yeso laminado (pladur).
El resultado de este tipo de trabajos puede ser muy variado durando desde pocos meses hasta varios años, pero hemos de tener presente que tenemos un microclima altamente húmedo detrás de la nueva pared por lo que no es de extrañar que con el tiempo la nueva pared se acabe contaminando.
Otra de las grandes soluciones que se aplican dentro de este grupo es la utilización de morteros anti humedades incluso en ocasiones acompañándolos de pinturas específicas también anti humedad.
Dependiendo de la calidad del mortero esta solución tendrá mayor o menor vida, pero llegará un momento que las sales que portan la humedad capilar acabarán estropeando el enlucido, demostrando una vez más que no hemos solventado el problema.
Otros tipos de soluciones para enmascarar serían el uso de baldosas o mármoles, frisos de madera o plástico.
Dentro de este mismo apartado podemos incluir los higroconventores, que son unos sistemas que van encaminados a facilitar la aireación de la pared pero no a la solución del problema.
Soluciones definitivas
Las inyecciones de resinas. En este campo hay que ir con mucho cuidado, ya que se puede inyectar productos de muy diversas calidades, con ingredientes de uno o varios polímeros, ingredientes activos pobres o anticuados, en base agua, solventes alifáticos, geles, etc. Deberíamos de disponer de la máxima información del producto que nos van a inyectar, incluso disponer de su ficha técnica.
El problema más importante para la implementación de estos productos es que hay que conocer muy bien los materiales, así como su ubicación, por ejemplo no será lo mismo realizar inyecciones en una casa que está en terreno llano, que si está en una calle con pendiente. También en ocasiones será más adecuado el uso de geles y en otras de los líquidos.
Si se realiza bien el trabajo estamos delante de la solución más eficaz y totalmente permanente.
La electroósmosis. Aunque existen diversos sistemas el más interesante sin lugar a duda es la electroósmosis inalámbrica.
No se trata de una autentica solución definitiva, ya que si se desconecta el aparato por un largo periodo, la humedad retornará a causa de que los capilares de las paredes continúan abiertos. De todas maneras se trata de una solución eficaz y muy fácil de implementar.
Existen en el mercado una amplia gama de productos con diferentes tecnologías.
Como referencias los datos más indicados para saber que aparato nos puede interesar más será conocer la capacidad del dispositivo, normalmente se mide en metros de radio, si debe de instalarse en una pared concreta (muro de carga) y la garantía del fabricante o distribuidor.